Attack On Titan: Discusión del final del manga divide a los fans

El anime regresará en 2022 para concretar la última mitad de la temporada 4.

Attack On Titan: Discusión del final del manga divide a los fans

Naturalmente, los fans de Attack On Titan están ahora en serio debate sobre cómo la historia llegó a su fin, y ya hay una buena cantidad de reacción dentro del fandom.

La pregunta en este momento parece ser: ¿Attack On Titan merecía un final mejor? Es una respuesta bastante compleja de meditar, ya que todos tratamos de absorber y procesar cómo attack on titan finalmente se desarrolló. Sin embargo, hay mucho que discutir y desempacar, así que vamos a descomponérselo.

ALERTA DE SPOILER

Explicación del final de Attack on Titan

El Arco Final de Ataque a Titán vio a Eren Jaeger traicionar a sus amigos más cercanos en el Cuerpo de Encuestas, y a su medio hermano Zeke, con el fin de apoderarse del poder del Titán Fundador y usarlo para sus propios fines. Eren eligió usar el poder del Titán Fundador para desatar "The Rumbling", que liberó a los Titanes del Coloso de las paredes de la Isla Paradis y los envió estampando a través de la Tierra.

Los amigos de Eren en el Cuerpo de Encuestas (Mikasa, Armin, Levi, Connie, Jean) unieron fuerzas con los Guerreros de Marley (Reiner, Annie, Pieck, Gabi, Falco) para detener a Eren. Cuando se trataba de eso, Eren obligó a Mikasa a cortar su cabeza del Titán Fundador, matándolo para siempre.

En el Capítulo 139 de Attack On Titan, los sobrevivientes de "La batalla del cielo y la tierra" descubren que la destrucción del Titán Fundador borra toda la línea titán del mundo, revirtiendo a todos los Titanes de vuelta a sus formas humanas. En una visión, Erin confiesa a Armin que se convirtió en un mártir genocida con el fin de provocar a sus amigos tanto en la Isla Paradis como en Marley para dar un paso adelante como héroes y detenerlo, con la esperanza de dar al mundo la oportunidad de estar libre de odio y conflicto, en su odio unificado por él.

Es esa última línea lógica de Eren la que tiene a muchos fans molestos con cómo terminó Attack On Titan.

¿El final de Attack on Titan fue bueno o no?

Por un lado, muchos fans argumentan que el plan de Erin ni siquiera funcionó. Tan pronto como el Titán Fundador fue derrotado, el pueblo marlyino y eliano inmediatamente tomaron las armas de nuevo el uno contra el otro, ya que los marlyeans no confiaban en que la amenaza titán realmente había desaparecido. Lo mismo ocurre con la isla paradis: el grupo "jaegerista" que Eren inspiró se convierte en la fuerza militar gobernante en la isla, lista para ir a la guerra contra cualquier invasor.

En ese sentido, Eren podría decirse que no logra hacer bien el mundo (a pesar de acabar con el 80% de la humanidad). Por otro lado, Eren logra liberar a sus amigos del ciclo de violencia y guerra, una oportunidad que Armin abraza, formando a los amigos de Eren en una coalición de embajadores pacíficos entre la isla de Paradis y el mundo exterior.

Attack On Titan de alguna manera se tropezó en su propia mitología, al final. Mientras que la guerra entre Paradis y Marley dio impulso a las cosas y apuestas ponderadas, los elementos más surrealistas del arco final pueden haber sido un inconveniente.

Las visiones de los temas del pasado, el futuro y el reino astral de la Coordenada Titán de Ymir chocaron en la cabeza de Eren hicieron que la narración se sintiera confusa a veces, y posiblemente hubo una sobreabundancia de información expositiva para escupir (sobre el Titán Fundador, Ymir Fritz, Coordinate - incluso Memento- recuerdos de estilo que habían sido alterados o borrados. Sería un desafío conseguir un fan de Attack On Titan (incluso uno dedicado) para explicar cómo todos los mitos titanes tienen en cuenta el final, y el arco final más grande.

La confusión fue lo único que Attack On Titan no quería tener en su arco final, especialmente con el protagonista de la serie (Eren) haciendo el audaz movimiento de convertirse en el mejor gran malo de la serie. El núcleo narrativo y temático del capítulo 139 de Attack On Titan dependía de que el creador Hajime Isayama pudiera redimir la horrible decisión de Eren por asesinato en masa como una especie de bien mayor.

Dado que el manga establece firmemente que los sobrevivientes de la humanidad todavía están empeñados en la violencia y la destrucción incluso después de que la amenaza de titanes se ha ido, es difícil medir el resultado de las acciones de Eren con cualquier certeza. Ninguno de sus amigos sobrevivientes termina "feliz": la mayoría de ellos simplemente están intercambiando cuchillas y balas por trabajo diplomático, mientras que Misaka claramente permanecerá solo y algo desconsolado sin Eren.

Con todo, el capítulo final de Attack On Titan es un sombrío y aleccionador comentario sobre la humanidad y el tal vez inevitable camino hacia la destrucción al que sigue comprometido. No es el tipo de cierre y el fin que muchos fans quieren de sus historias de anime/ manga o superhéroes, pero esta nunca fue una historia feliz, y nunca iba a tener un final feliz. Vea el video de arriba.